jueves, 19 de mayo de 2016

CSI para tu clase, mejor que la serie de TV

Este trimestre tuve la suerte de poder asistir a una interesante formación a cargo de la Fundación Trilema.  Y digo interesante porque impartieron sesiones sobre Aprendizaje Cooperativo, Aprender a Aprender y Rutinas de Pensamiento y Evaluación del Aprendizaje.
Algunas estrategias de Evaluación
Quedé encantada y me moría de ganas de aplicarlo ya que, además, son conocimientos que se oxidan rápido si no se desarrollan. Desde entonces he indagado en ellos de manera autodidacta y, por supuesto, los he trasladado a mis pequeñuelos de 2º de Primaria, a los cuales me encanta regalar lo mejor de lo mejor en Educación.

Ya hemos empezado a trabajar con rutinas de pensamiento como VEO-PIENSO-ME PREGUNTO o, en las imágenes, CSI (color, símbolo e imagen).


No se están copiando. Comparan su trabajo con otro parecido.
En este caso estudiábamos los peces como parte del contenido "vertebrados e invertebrados". Los alumnos debían asociar un color, un símbolo sencillo y una imagen más desarrollada al concepto de "pez".  Cualquier cosa podría servir: desde una concha azul hasta una trompeta naranja. Lo interesante viene a la hora de explicar las relaciones entre ambos, ya que ahí es cuando realmente hacen un exhaustivo trabajo de metacognición.
Plantilla de la rutina CSI de la Fundación Trilema

Os recomiendo muy MUCHO que lo apliquéis en vuestras aulas y disfrutéis con sus geniales razonamientos y sus cabecitas echando humo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario